Logo JETs
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
USTED ESTÁ EN:
 
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Estudiantes de la EEST N°9 de La Plata y de la EEST N°1 de Magdalena programaron con Rita
Estudiantes de escuelas técnicas participaron del taller "Programando videojuegos de robots con RITA" en la Facultad de Informática.

En el marco de la segunda edición de los talleres del Proyecto de extensión "Extensión en Vínculo con la escuela secundaria".

 
|

Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la educación técnica. Conectar saberes.

El proyecto consiste en la intervención de la Facultad de Informática en tres escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires, iniciada en marzo de 2012

jets1

El proyecto consiste en la intervención de la Facultad de Informática en tres(3) escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires, iniciada en marzo de 2012 con el proyecto de extensión de la UNLP “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica”.

Esta intervención internivel continuará trabajando en 3 ejes estructurales: 1) articular contenidos y metodologías de enseñanza entre ambos niveles educativos, 2) actualizar en nuevos paradigmas de programación y contenidos propios del nivel universitario a la comunidad docente de las escuelas intervinientes y, 3) aumentar las expectativas de los estudiantes secundarios, desarrollando competencias que favorezcan su inserción y permanencia en la universidad y que respondan a las necesidades del sector de “Software y Servicios Informáticos” de la región. Se consolidarán los espacios que trabajan los ejes 1) y 2), iniciados en el proyecto en curso y, se pondrá foco en el último de los ejes, realizando actividades con los estudiantes secundarios que estimulen la curiosidad, generen espacios exploratorios, colaborativos y experimentales.

Se implementará la herramienta didáctica RITA (Robot Inventor to Teach Algorithms) basada en software libre, en los talleres y/o laboratorios, correspondientes al ciclo básico y superior de la nueva escuela técnica, promoviendo la integración con el plan nacional Conectar-Igualdad a través de prácticas innovadoras en la enseñanza de programación orientada a objetos con JAVA. RITA fue testeado por docentes y alumnos del proyecto en curso con resultados satisfactorios. Asimismo, se abordarán estos contenidos en materias afines a las prácticas profesionalizantes, teniendo en cuenta que en el año 2013 cursará la primera promoción de “Técnicos Informáticos”. Para ello, se utilizará el entorno de desarrollo de software Eclipse (http://www.eclipse.org/) comúnmente usado entre desarrolladores JAVA de la comunidad de software libre.

Destinatarios

Alumnos y docentes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires con la titulación “Bachiller con orientación en Informática”, “Técnico en Informática” y “Técnico en Programación”. Las escuelas con las que trabaja el proyecto son: 

1.E.E.S.T. Nº2 “Ing. Emilio Rebuelto” de Berisso

2.E.E.S.T. Nº3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata

3.E.E.S.T. N°5 de Berazategui

Director: Lic. Claudia Queiruga
Co-director: Lic. Laura Fava
Coordinadores: Noelia Soledad Gomez
Integrantes: Cristían Boccalari, Viviana Fonseca, Matías Brown Barnetche, Isabel Kimura, Verónica Antivero, Martín Videla, Pablo Gabriel Hermann, Diego Theriano, Marcelo Viegas, Florencia Noemí Zelaya, Pamela Elisabet Farnos, Eugenio Arosteguy, Guillermo Starna, Guillermo Vilaltella, Santiago Maximiliano Rugna, Celeste Felipe, Pablo Santiago Gómez Artur, Claudia Guidone, Jorge Horacio Rosso, Juan José Damianich y Vanessa Aybar Rosales
 
Unidades Académicas que intervienen: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Informática
Unidad Ejecutora: Facultad de Informática
Actualizado el 09/04/2014 10:33
 
 
 
logo info
 
logo unlp
 
logo linti
 
cc Los materiales del este portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5