Se pusieron en marcha las jornadas "Programar batallas de robots con RITA"
Se trata de una prueba piloto con estudiantes de escuelas de Enseñanza Media
Se pusieron en marcha las jornadas "Programar batallas de robots con RITA" id

Con el objetivo de expandir el trabajo con la comunidad educativa,  integrantes del Proyecto de Extensión de la Facultad de Informática "JAVA en Escuelas Técnicas" realizaron el viernes 26 de septiembre, el primer taller de las Jornadas "Programar batallas de robots con RITA",  destinadas a escuelas de enseñanza media de la región.

En esta oportunidad las jornadas se llevan a cabo junto a alumnos de cuarto año del secundario de la Escuela de Enseñanza Media Nº12 , ubicada en la localidad de Gonnet. De esta manera el Proyecto de Extensión, que desde hace años realiza talleres de programación con RITA en diversas escuelas Técnicas de la región, comenzó a realizar una prueba piloto con jóvenes que tienen poca experiencia en materia de informática, para introducirlos al mundo de la programación.

En este sentido, la propuesta se divide en tres jornadas semanales: en este primer taller, los alumnos tuvieron un primer acercamiento con la programación a través de  RITA y al final de la clase, lograron instalar la aplicación en las netbooks proporcionadas por el Programa "Conectar Igualdad". En tanto, en la segunda clase comenzarán a programar los Robots a partir de estrategias con diferentes complejidades. Finalmente en la última jornada se realizará una competencia entre todos los robots programados por los estudiantes.

RITA (Robot Inventor to Teach Algorithms) es una herramienta didáctico-pedagógica destinada a acercar a jóvenes estudiantes secundarios a la programación, teniendo en cuenta que el “pensamiento computacional” promueve habilidades consideradas fundamentales para la sociedad del siglo 21. RITA es un juego de programación que estimula la resolución de problemas mediante la construcción de estrategias de supervivencia de robots virtuales.

Actualizado el 10/10/2014 15:25