Logo JETs

• 4
  • 5
  • 6
Estudiantes de la EEST N°9 de La Plata y de la EEST N°1 de Magdalena programaron con Rita
Estudiantes de escuelas técnicas participaron del taller "Programando videojuegos de robots con RITA" en la Facultad de Informática.

En el marco de la segunda edición de los talleres del Proyecto de extensión "Extensión en Vínculo con la escuela secundaria".

La Facultad brinda un curso de Java para docentes de escuelas técnicas
Nota de la edición nº 26 de la revista electrónica Willay
La Facultad brinda un curso de Java para docentes de escuelas técnicas

Durante el 2011 docentes de Informática brindaron un curso acelerado de programación en uno de los lenguajes de mayor difusión en Internet, en el marco de un proyecto de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La Facultad de Informática lleva a cabo desde hace tres meses un programa de capacitación en el lenguaje Java para docentes de escuelas técnicas de La Plata y el Conurbano bonaerense, en el marco del Proyecto de Capacitación Específica para Escuelas Técnicas de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El curso, que termina en julio, es gratuito y les permite a los asistentes sumar puntaje docente, tiene lugar en la sala de PC del edificio que la casa de estudios tienen en calle 50 y 120, y cuenta con la asistencia de un grupo de unos 30 docentes provenientes de La Plata, Berisso, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Berazategui, Merlo, Ituzaingó, Esteban Echeverría y Avellaneda.

Como antecedente, los docentes habían realizado el año pasado un curso de Linux en la Facultad. "Por el éxito y la convocatoria que tuvo, se convocó a los docentes que habían participado de ese curso, que concurrieron en su gran mayoría de nuevo este año", indicó a Willay uno de los docentes que tomó el curso, Marcelo Viegas, que da clases de programación en una escuela técnica de Berisso.

El curso, que terminará en julio, se distribuyó en cinco clases en cuatro meses. Como explicó a Willay una de las profesoras a cargo, Isabel Kimura, el contenido del curso consistió en primer lugar en la explicación de "Java básico", sus objetos, el UML (Lenguaje Unificado de Modelado), los tipos de datos y la interfaz gráfica. Y de acuerdo al avance de los docentes que asistieron, podría llegar a dictarse una clase de Java Client y Java de Escritorio. En la última clase, los docentes tendrán una evaluación.

"La idea es actualizar un poco los conocimientos de los docentes en lo que es Java, que es algo relativamente nuevo y que quizás un recibido de años atrás no lo vio en su paso por la universidad", señaló Marcelo Viegas a Willay y agregó que "como hoy en día se pide mucho en el mercado, la intención es actualizar a los docentes para que puedan transmitírselo a los alumnos".

Por otro lado, otra de las docentes que asistió al curso, Viviana Fonseca, admitió que "la nueva currícula casi no tiene programación; antes teníamos por lo menos tres horas de programación en cada año del ciclo superior y además un taller de cuatro horas semanales de sólo programación, ahora quedaron sólo dos horas de programación".

En ese sentido, Marcelo Viegas, añadió que "el perfil del alumno se lleva no a la parte de programación como era antes sino a la parte de mantenimiento y configuración; en el plan anterior se daban filas, colas, listas, árboles, temas que se dan en la Facultad".

"El curso viene bien porque en séptimo año, el último de las escuelas técnicas, los alumnos sí tienen programación y proyectos, por lo que ahí es más aplicable", afirmó Viviana Fonseca y explicó que "en mi caso, en la escuela enseño Visual Basic, pero Java tiene más mercado laboral, por lo que es importante que aunque sea lo conozcan para luego seguir aprendiendo".

Ver artículo original

Actualizado el 10/04/2013 21:11

logo info

logo unlp